Nordic Walking mejora tu cuerpo y tu trasero

Si estás buscando un entrenamiento total de tu cuerpo y que a la vez, sea divertido, entonces el Nordic Walking o la Marcha Nórdica son tu mejor opción, no sólo porque trae consigo un sin fín de beneficios para tus órganos sino porque define mejor tu cuerpo y te consigue un mejor trasero.

Este ejercicio se creó en la década de 1930 en Finlandia, como un programa de entrenamiento de verano para los integrantes del equipo olímpico de Esquí de fondo de ese país, se está realizando durante años en el norte de Europa y recientemente ha ido ganando popularidad debido a sus muchos beneficios para la salud.

Además, si estás buscando agregar un nuevo elemento a tu rutina de entrenamiento habitual (que no implica correr), entonces la marcha nórdica es una excelente alternativa.

¿Por qué? Debido a que la mezcla en este tipo de ejercicio aumenta la fuerza de la parte superior del cuerpo, reduce la presión arterial y fortalece los pulmones y el corazón. ¿Quién habría pensado que añadir un par de bastones a una rutina de caminata “simuladora del esquí” sería tan beneficioso? Es difícil no estar intrigado con ese tipo de resultados.

Nordic Walking mejora tu cuerpo

La Márcha Nórdica consiste en caminar con dos bastones (diseñados específicamente para esta actividad), uno en cada mano, y son usados para impulsar el cuerpo hacia adelante.

Esto se aplica a la parte superior del cuerpo y refleja el entrenamiento proporcionado por el esquí, que ha sido durante mucho tiempo conocido por su capacidad para aumentar la fuerza, la resistencia y la función cardiovascular.

De acuerdo con Lucy Wyndham-Read, una entrenadora personal y autora de libros sobre cómo el Nordic Walking mejora tu cuerpo, expresa que aunque “imita el esquí de fondo, que es el ejercicio más duro en cuanto a quemar más calorías que existe, le da la gama más amplia de movimientos que cualquier otro deporte no puede proveer de forma tan fácil y natural… (Además)… Los bastones te animan a dar pasos largos, y cada movimiento más grande significa mayores resultados”.

La Marcha Nórdica proporciona un gran entrenamiento cardiovascular

Al igual que la caminata regular, Nordic Walking es ideal para tu corazón pero mejor puesto que activa más partes de tu cuerpo y por ello puede proporcionar aún más de un entrenamiento, y algunas investigaciones han encontrado que se queman más calorías.

Pero no solo eso, la Marcha Nórdica puede ser ligero o intensivo y durante su ejecución puedes trabajar fácilmente hasta el siguiente nivel con la práctica.

Algunas investigaciones han encontrado que caminar con la activación del brazo también puede aumentar el gasto energético, la frecuencia cardíaca y la absorción de oxígeno en comparación con caminar sin el uso de los brazos.

Además, un buen ejercicio cardiovascular regular puede ayudar a reducir su riesgo de enfermedades cardíacas y apoplejías, así como muchas otras dolencias crónicas.

Tambien te puede interesar nuestro artículo: Claves para una Salud de Hierro: Nutrición y Marcha Nórdica

Y por si fuera poco, el Nordic Walking es un ejercicio ideal para construir la resistencia y también puede ser un gran ayudante en ese plan de pérdida de peso.

Mejora el equilibrio y la coordinación

Los movimientos que requiere el Nordic Walking pueden mejorar tanto el equilibrio como la coordinación. Para mover correctamente los bastones junto con la zancada requiere de mover tus brazos en oposición con tus piernas.

Cuando tus mitades superiores e inferiores y los grupos musculares opuestos deben trabajar juntos de esta manera, todo su cuerpo logra un mayor equilibrio. Cuanto más practiques, podrás completar estos movimientos a mayores velocidades con mejor frecuencia y ritmo.

Además cuando caminas con el uso de bastones, creas un mejor equilibrio y estabilidad que caminar sin ellos.

Esto puede darnos, especialmente para los que no estamos muy coordinados con nuestros pies, la confianza para relajarnos y mirar alrededor mientras caminamos. También puede mejorar la coordinación visual, así como la postura, que sufre cuando miramos hacia abajo al suelo con demasiada frecuencia.

Involucra numerosos grupos musculares

Se ha descubierto que el Nordic Walking utiliza hasta el 90% de los músculos del cuerpo.

Los grupos musculares que son especialmente trabajados con la marcha nórdica son los del abdomen, caderas, muslos, nalgas y tríceps.

También puede ayudar a aumentar la movilidad general y reducir el dolor muscular, además, algunas investigaciones han encontrado que el dolor de cuello y del hombro se redujeron después de que los participantes se sometieron a esta actividad.

Nordic Walking mejora tu trasero

Sin importar que tipo de estación estás viviendo en este momento, practicar Nordic Walking regularmente y sin tomar en cuenta la estación puede ser beneficioso para esa parte trasera que quizás quieras lucir en el verano.

¿Cómo el Nordic Walking puede trabajar mejor mi trasero que los ejercicios que realizo en el gimnasio? Una gran cantidad de investigaciones publicadas en los últimos 25 años revela que el Nordic Walking quema hasta un 40% más de calorías que el caminar regular porque involucra más grupos musculares cuando usa los bastones.

Además, Ann Claiborne, una enfermera con sede en Colorado, Estados Unidos, preparadora y entrenadora de competencias a nivel nacional, explica que “Con la marcha nórdica, mantienes los brazos bastante rectos y los balanceas desde el hombro. Eso significa que mientras realizas esta actividad, incluso desde su forma más básica, estás ejercitando tus deltas, núcleo, parte superior de la espalda y tríceps, así como tus glúteos, tendones de los brazos y las pantorrillas.”

Pero esto no solo termina en qué te beneficia realizar la actividad sino cuánto puedes sacar provecho de ella. Y es que el Nordic Walking puede ser practicado por cualquiera y eso implica a todos aquellos con niveles básicos de entrenamientos y niveles avanzados.

Si eres alguien de nivel avanzado y te parece que las prácticas simples de Nordic Walking no están haciendo nada en tu cuerpo, en especial, en tu trasero, lo único que tienes que hacer es añadir en algunos intervalos de velocidad y serás capaz de quemar hasta 300 calorías en sólo 30 minutos. Así que bájate de la máquina de caminar y toma los bastones, es hora de tener un mejor trasero ya.

¿Cómo empiezo?

Al decidir probar con el Nordic Walking, debes saber las mejores recomendaciones de los expertos en la materia.

Primero, recomiendan tomar clases con un instructor profesional, para conseguir la postura adecuada y el intercambio ideal cuando se realizan los cambios de extremidades, si no tienes una escuela de marcha nórdica cerca, con ver algunas imágenes explicativas, videos y demás, puedes obtener una postura decente con la que comenzar, pero no te garantiza poder tener alguna lesión postural.

Una vez que hayas conseguido la postura, puedes practicar, sin embargo, empezar sin saber los movimientos pueden hacerte más daño que bien y en realidad puede conducir a la tensión de músculos e incluso lesiones.

Ahora sí, ya sabes cómo se practica este ejercicio integral, es hora de conseguir la mejor indumentaria para ella. Para ello, busca un par de bastones para caminatas nórdica, no cualquiera, invierte en una que sea acorde al largo de tus brazos y con la que te puedas desplazar correctamente.

En el mercado existen algunos bastones mal hechos que pueden vibrar y carecer de estabilidad adecuada, como los bastones serán tu sostén ¿Si ellos no se sostienen, cómo te pueden soportar a ti? Por ello, consigue unos de alta calidad que coincida con el tipo de terreno que va a caminar como por ejemplo: bastones Leki Micro Trail Pro.

El resto de la indumentaria que necesitarás son un par de zapatos cómodos, bien ajustados, ligeros y una buena disposición para aprender, ¡y estarás listo para caminar!

Ya por último, mira a tu alrededor y reconoce el área, algunos lugares pueden incluso permitirte realizar la práctica de forma fácil y consistente pero si eres principiante, te recomendamos hacer este ejercicio con clases impartidas con instructores certificados, para que puedas determinar si te gusta o no.

Siempre hemos creído que lo más importante es dar el primer paso y en la marcha nórdica, serás capaz de ver los resultados desde el primer día, por eso, si aún tienes dudas, prueba y reconoce los cambios en tu cuerpo, te sorprenderás.

Nordic Walking mejora tu cuerpo y tu trasero
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here