mindfulness para la marcha nordica

Amigos de Planeta Nordic Walking, hoy vamos a tratar dos conceptos que son perfectos aliados, la Marcha Nórdica y el Mindfulness .

En primer lugar vamos a describir ¿ qué es el Mindfulness o Atención Plena como concepto psicológico?.

Es una técnica de meditación que consiste en “ ser consciente del momento presente aquí y ahora”, “ vivir el momento presente”, “ prestar atención en cada momento a los pensamientos, situaciones, emociones, sensaciones…. Sin pensar si son correctos o no”.

El Mindfulness  es una práctica recomendada para combatir el estrés , ansiedad y dolor ayudando a la salud del cerebro  sobre todo al GABA (ácido gamma-aminobutírico) éste es  un neurotrasmisor que envía mensajes al cerebro y al sistema nervioso central para disminuir la  ansiedad y el miedo, sin necesidad de tomar benzodiacepinas.

mindfulness y la marcha nórdica

Por lo que si lo unimos a la Marcha Nórdica caminando en la naturaleza,  tenemos innumerables beneficios sobre la salud física y mental.

La naturaleza es un centro terapéutico sin igual, somos seres que hemos pasado 99,9% de nuestra evolución conviviendo con ella. Caminar por la naturaleza es una forma de volver a nuestro hábitat, una  sensación  placentera de  volver  a casa.

La Marcha Nórdica es un gran liberador de dopamina, la hormona de la Felicidad. Cambiar el gris del urbanita por el verde de los árboles nos ayuda a cambiar nuestro estado de ánimo y desconectar de la rutina diaria. Si somos  conscientes de todo lo que pasa a nuestro alrededor y en  nuestro cuerpo a nivel sensorial, los beneficios pueden ir mucho más allá de la sensación de bienestar. Si caminamos viendo colores, oyendo sonidos… tendremos estímulos y sensaciones a nivel cognitivo que nos provocarán experiencias diferentes cada día.

Los árboles tienen  un efecto beneficioso sobre el sistema inmunológico, ayudan a aumentar la actividad de las células NK o Natural Killers ( son linfocitos capaces de eliminar células tumorales) así como su efecto antimicrobiano limpiando la atmósfera y el aire que respiramos.

Cuando practicamos  Nordic Walking,  podemos caminar por un campo, por la acera… no importa dónde estemos, sólo  pensando que  el instante presente es el real , no existe nada antes ni después,  inspirando aire limpio y expirando aire viciado, cuando uno detiene la mente está meditando y de esta manera trabajamos cuerpo y mente sincronizados.

mindfulness nordic walking

Detener, serenar, la observación profunda nos proporciona una visión clara de las cosas, siempre estamos corriendo, nos dejamos arrastrar por las  rutinas y no sabemos dónde vamos, estamos en guerra con nosotros y podemos emprender la guerra en éste estado con los demás. Debemos aprender a frenar  deteniendo los miedos, ira, deseos… esto se consigue respirando, andando y sonriendo de esta forma los cambiaremos  por aceptación, compasión y amor.

También es  importante que en cada movimiento de Marcha Nórdica nos concentremos en cada ejercicio para focalizar la atención y avanzar en nuestro objetivo, esta sería  otra forma de atención plena.  El ejercicio y la meditación están más unidos de lo que solemos pensar.

mindfulness con la marcha nórdica

Y tú….¿ Conoces los beneficios de la Marcha Nórdica y el Mindfulness?
Cuéntanos tus impresiones y comparte con nuestra comunidad de Walkers!!

Márcha Nórdica y Mindfulness
4.8 (96.67%) 6 votes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here