como respirar haciendo marcha nórdica

Hola amigos del Nordic Walking, sabíais que  cuando nacemos tenemos 30 segundos para establecer la respiración pulmonar regular para el resto de nuestra vida???

A veces tenemos 70 años y no hemos aprendido aún a respirar correctamente.

¿QUE ES LA RESPIRACIÓN?

Llamamos respiración,  al acto involuntario y natural por el cual los pulmones se inflan llevando oxígeno al torrente sanguíneo y eliminando dióxido de carbono a través de la exhalación.  Al ser un acto involuntario y natural que dura un instante,  apenas pensamos en ello y no le dedicamos la importancia que tiene, “VITAL”.

En una vida llena de obligaciones, quehaceres, trabajo, casa, relaciones etc….hacen que EL ACTO MÁS IMPORTANTE DE LA VIDA  pase inadvertido  y provocan que la respiración sea rápida e incompleta, por lo que reducimos nuestra capacidad pulmonar haciendo que no nos oxigenemos adecuadamente.  Esto hace que se ralenticen  nuestros procesos metabólicos que son los que se encargan de mantenernos jóvenes y tener nuestros tejidos en un estado óptimo.

Respiracion para la marcha nórdica

Estudios  de Neurocientíficos de la Northwestern University  demuestran que  la respiración influye en el funcionamiento del cerebro, su ritmo crea actividad eléctrica , lo que ayuda a mejorar la memoria y las funciones cognitivas.

La respiración más adecuada en nuestra opinión es la Abdominal o Diafragmática (el abdomen se hincha al inspirar, llenándose de aire la parte baja de los pulmones, inspirando y expirando sólo por la nariz, manteniendo la musculatura abdominal relajada),  en nuestras sesiones  podemos entrenarla  después o durante y es un complemento ideal,  ya que nos ayuda a calmar nuestra respiración, aliviar tensiones, bajar la presión arterial, relaja los músculos y nos ayuda a purificar el sistema respiratorio  mandando oxígeno  limpio  a los glóbulos rojos.

De esta forma  disfrutando  tranquilamente de nuestro contacto con la  naturaleza  podemos ayudar también  a nuestra actividad cerebral, respirando lenta y profundamente, de esta forma le enviamos al cerebro el mensaje de que todo está bajo control y que no es necesario mantenernos alerta.

Si a todos los beneficios del  Nordic Walking le sumamos una correcta respiración,  aumentamos la energía positiva, mejoramos  el estado de ánimo e inducimos al desarrollo de la confianza en uno mismo.

la respiración para el nordic walking

Cuando una persona sufre de ansiedad su ritmo respiratorio se vuelve más rápido.

Datos de la Dirección General de la Farmacia:

  1. Se consumieron en España casi 35 millones de fármacos de tipo ansiolítico o tranquilizante.
  2. El gasto de antidepresivos alcanzó la cifra de 550 mil millones de euros.
  3. En un estudio en un Centro de atención primaria se contabilizó que el 21% de los pacientes consumen algún tipo de psicofármacos.
  4. Se calcula que el gasto por paciente es superior a los 750€

CURIOSIDAD PLANETA

Como complemento a nuestro entrenamiento podemos ayudarnos hasta que cojamos el hábito de respirar correctamente de unos entrenadores para los músculos de la respiración llamados EOLOS BREATHE TRAINER, trabajan con los músculos espiratorios e inspiratorios por medio de la resistencia.

eolos marcha nordica

Eolos E-001 Dispositivo Entrenador para Músculos Respiratorios
  • Dispositivo entrenador de los músculos respiratorios

Mejoran la resistencia física y la potencia pulmonar en general, básicamente reproducen los efectos de un entrenamiento en altura. Los beneficios se notan haciendo  90 segundos diarios, pero lo más aconsejable,  según el fabricante,  serían 2 sesiones de 5 minutos al día durante las primeras semanas. Para luego pasar a hacer 2 series de 30 respiraciones completas al día.

En 4 semanas los músculos respiratorios serán más fuertes sentiremos menos cansancio y ganaremos en resistencia, no habrá camino que se nos resista , !!!!!

caminata nórdica

 

¿Qué te ha parecido el artículo?¿Te ha resultado útil?. Coméntanos tus impresiones.

La respiración y la Marcha Nórdica
5 (100%) 7 votes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here