caminar marcha nórdica albergue

Amigos del Planeta Nordic Waling, hoy os proponemos una ruta que se puede hacer con bastones, y  que ha sido nombrada como «EL MEJOR RECORRIDO PARA CAMINAR DE EUROPA» según la Organización European Best Destinations, se llama Los 7 Valles Colgantes y está concretamente en Lagoa, 28.820 viajeros de 153 países votaron para que esta ruta la pusieran en el primer puesto del ranking «Best hikes in Europe» (Las mejores excursiones de Europa).

Marcha Nóridica en Lagoa PortugalEsta localidad pertenece al distrito de Faro, región del Algarve Portugués, cerca de Portimao. Cuenta con aproximadamente 6.000 habitantes. Tiene como monumentos la Iglesia Matriz de Lagoa, el convento de San José, y el de Ntra Señora del Carmen. Aunque es famosa por sus playas de gran calidad y reconocimiento.

El recorrido de la caminata es de entre  6 y 8  km, (ida y vuelta  serían entre  12 y 16 km aproximadamente) y  que se pueden recorrer entre 4 y 6 horas con un desnivel de  300m, uniendo la playa de Vale Centeanes con la playa de Marinha.

En la ruta podemos ver playas maravillosas, faros como el de Alfanzina , cuevas como la de Tívoli  y la de Benagil, llamada también “ La Catedral del Algarve”y “arcos”  como los de  Praia Marinha,  modelados  gracias a la fuerza del agua.

Auténticas obras de arte de la naturaleza. El acantilado más alto se eleva  45 metros sobre el nivel del mar.

El camino  serpentea todos los acantilados con multitud de ríos de agua que desembocan en el mar y que dan lugar a su pintoresco nombre:   7  Valles Colgantes.

El paseo es accesible para personas de todas las edades y ofrece unas maravillosas vistas  sobre el Océano Atlántico. Los acantilados calcáreos han sido diseñados por la madre Tierra durante siglos  y ahora son espacios imponentes de singular belleza, para nuestro disfrute, con aguas turquesas, salpicadas de espuma blanca, fina arena, y acantilados que parecen llevarnos al fin del mundo y  que te sumergen en un estado de conexión universal.

También la zona  tiene mucho valor geomorfológico, en esa localidad  encontramos el Observatorio Vulcanológico e Geotérmico dos  Acores.   Y a nivel paisajístico tiene una flora y fauna  endémica  como reptiles, aves, animales marinos…, y  entre la flora destacan,  Palmeras, Agarrobos, Enebros, Higos Chumbos, Hinojo de Mar y Pinos de Alepo.

Cada uno de estos Valles  te llevará a “sufrir” el famoso Estrés del Viajero o  Síndrome de Stendhal , esta enfermedad psicosomática  se da cuando un individuo  se expone a obras de arte especialmente bellas , cuando hay acumulación de belleza y exuberancia del  goce artístico,  en éste caso de la mano de la naturaleza, causando palpitaciones , y elevación del  ritmo cardiaco.

7  Tips  para que el paseo sea de vuestro agrado:

  1. Los bastones de Marcha Nórdica.
  2. No hay sombra en el recorrido, por lo que evitar horas de mucho sol.
  3. Llevar agua de sobra.
  4. Zapatillas muy cómodas.
  5. Pequeño botiquín de emergencias.
  6. Chubasquero y ropa de abrigo por si acaso.
  7. Para acabar la caminata nórdica os sugerimos comer el plato típico de Lagoa que es “La Cataplana”, una especie de guiso de pescado y verduras al vapor, que se hace en una olla metálica de la que éste plato toma el nombre. Y si os gusta,  podéis comprar la olla en cualquier tienda del pueblo para hacéroslo en casa.

Caminata en portugal

Así mismo tienen una gran oferta gastronómica  de carnes y pescados a la parrilla o grelhados (como se dice en Portugués) por ejemplo las sardinas, jureles ( o carapaus), doradas,  el bacalao (en menor medida que en el resto del país), el cerdo y  el cordero.

Todos estos platos  regados con los famosos Vinos del Algarve (tintos, rosados y blancos). Esta región posee una tradición vinícola que se remonta a los Fenicios, y Lagoa tiene  su propia  Denominación de Origen.  Siendo la zona  con sus 4 Denominaciones de Origen, productoras de más de 1 millón de botellas/ año.

“NO NECESITAS UN MÉDICO, NECESITAS DOS BASTONES Y UNA BUENA AGENCIA DE VIAJES”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here