tendencias de la Alimentación de la Marcha Nórdica

¿Qué se lleva este año?? ¿Entrenar en ayunas?? ¿La dieta de la alcachofa??

Vamos a dar una vuelta por todas estas cuestiones pero elegiremos siempre de acuerdo al sentido común.

Hace unos años se llevaba el NO tomar grasas y había que eliminarla por completo de la dieta, pero ahora sabemos que estaba equivocada, sólo tenemos que optar por grasas saludables. Luego salieron todas las dietas enfocadas en la proteínas y castigando a los carbohidratos. Ahora parece que la moda está cambiando.

La moda no es lo mismo para la nutrición que para la ropa o tecnología etc… , ya que  los kilos mal perdidos dan lugar a carencias o alteraciones metabólicas que afectan directamente en la salud.

Tampoco se trata de estar comiendo pollo y verduras todo el tiempo, es cuestión de pensar con lógica y sentido común lo que nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro estilo de vida necesitan.

Nosotros vamos a hablar de la alimentación con una vida normal,  un trabajo  normal, hijos, y hacemos entrenamientos de Marcha Nórdica para  hacer deporte.

Además lo que puede funcionar en una persona, para otra puede no ser tan bueno. Nadie mejor que uno mismo para saber lo que alimenta a tu cuerpo y a tu alma.

CALIDAD

Es una corriente que está en auge, preferimos pagar un poco más pero que nuestros alimentos sean alimentos naturales y no comida basura, alejados de la comida preparada de forma industrial. Apostamos por comprar en mercados de proximidad con alimentos de temporada y orgánicos.

EQUILIBRIO

Todos  sabemos que en el colegio nos dijeron que los nutrientes esenciales son proteínas, carbohidratos y  grasas, pero las modas hacen que esto cambie continuamente. Todo aquello que sea CERO creemos que no es sano, ya que no hay alimentos perfectos ni imperfectos por eso debemos comer de todo en su justa medida. De esta forma podemos tener una alimentación balanceada.

SIMPLICIDAD

La  alimentación no tiene que ser complicada, sólo tenemos que elegir bien los alimentos que comer y comerlos crudos o cocinados  de forma fácil, ya que suele ser la mejor opción.

NO AL GLUTEN

Cada día se descubren más casos de alergias o intolerancias, y cuando se diagnostica cualquiera de estos problemas es importante tomar nota de la alimentación ya que actualmente es considerada una enfermedad sistémica, ya que la respuesta inmunitaria anormal causada por el gluten puede dar lugar a producción de autoanticuerpos que pueden atacar a cualquier parte del organismo. Y que sin un tratamiento estricto, pueden provocar complicaciones de salud muy graves. Hay que eliminar los alimentos derivados del trigo como pan, galletas, bollería, fritos, rebozados, pasta, pizza, etc. Y hacemos un apunte de que estos productos también aparecen como dieta básica  de personas con sobrepeso  y obesidad, así como de adolescentes y niños.

MAR CONTAMINADO

vemos todos los días en los medios como nuestros mares están llenos de contaminación y cómo los peces grandes que viven muchos años están acumulando niveles altos de materiales pesados como el plomo y el mercurio ( emperador, atún..) pero también los peces de las piscifactorías están alimentados con piensos y pierdan su naturaleza protéica.  Podemos fijarnos en pescados pequeños y de temporada como los boquerones, sardinas, truchas, merluzas, combinados con mariscos como sepia, mejillones,etc… 

MARCHA NÓRDICA EN AYUNAS? ETERNO DEBATE

Existen las dos corrientes,  una dice que entrenar en ayunas favorece la utilización de las grasas de reserva, otra dice  que entrenar sin haber roto el ayuno de la noche puede inducir al catabolismo (éste se produce cuando el propio organismo, al no recibir alimento se nutre de sus propios tejidos consumiendo de esta manera el músculo) promocionando la pérdida del mismo.

La ciencia dice que si bien el entrenamiento en ayunas puede generar pequeños beneficios metabólicos, si la intensidad del ejercicio es elevada, el ayudo no produce mayores ventajas. Por lo que os lo dejamos a vuestro sentido común.

CUANDO CICATRIZAS MAL

Se sabe que cuando el tiempo que necesita una lesión pequeña para cerrarse es excesivo ( ( 14 días máximo) 3 fases : inflamatoria, proliferativa y de remodelación) puede haber exceso de azúcar en sangre, las paredes de los pequeños vasos sanguíneos “engordan”, la sangre no circula bien y falta el oxígeno necesario para regenerar los tejidos. También una dieta sin alimentos frescos y pobre en vitaminas y minerales puede ser la causa.

CONSECUENCIAS DE COMER DEMASIADA GRASA NO SALUDABLE 

  1. RESISTENCIA: al consumir alimentos con alto contenido de grasa, se dan una serie de cambios moleculares que nos perjudican.
  2. LA INSULINA: uno de esos cambios da lugar a una mayor resistencia a la insulina, es decir un desequilibrio en la asimilación de glucosa.
  3. EN POCAS HORAS: al parecer, para que se dé esa circunstancia no es preciso que pase mucho tiempo. Bastan unos días comiendo muy graso.
  4. CAMBIA TUS MENUS: por lo dicho anteriormente, conviene restringir la tendencia a introducir preparaciones muy grasientas en tus menús. Nuestro cerebro asocia a consumir productos no saludables con estados de felicidad erróneamente.

La Marcha Nórdica al ser un ejercicio saludable nos permite cambiar los entrenamientos constantemente con nuestros bastones de Marcha Nórdica, que no sólo los hace más divertidos, también provocan mayores mejoras deportivas, mayor pérdida de grasa y mejora las habilidades atléticas.

Aplica lo mismo en tu alimentación y hazte una dieta cruzada cuanto más diversa mejor. Desayuna platos diferentes de vez en cuando, no hagas siempre las mismas ensaladas, ni siempre el pollo a la plancha, existen otras aves y carnes, y en las cenas olvídate del queso fresco y el yogurt desnatado, hay otras opciones ligeras.

Si comes y haces siempre  lo mismo, no te extrañe que tu cuerpo siga igual.

   “NO NECESITAS COMER MENOS, SÓLO NECESITAS COMER BIEN “

Tendencias Alimentación y Marcha Nórdica
4.9 (97.78%) 18 votes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here