Los 10 mejores alimentos cuando te sientes enfermo

alimentos cuando estás enfermo

Hacer Marcha Nórdica nos hace estar saludables y activos, sin embargo, hay ocasiones en las que por mucho que tratemos de cuidar nuestra salud, enfermamos y nos sentimos mal. Comer alimentos ricos en nutrientes puede ayudarnos a recuperarnos antes, ya sea de un resfriado o de un molesto dolor de garganta. A continuación, te contamos los 10 mejores alimentos que debes tomar y cuáles son sus propiedades.

Alimentos para recuperarnos rápidamente

AVENA

Una porción de avena es una fuente extraordinaria de hierro para nuestro cuerpo. Nos sentiremos con más energía y vitalidad para continuar con nuestra rutina. Puedes acompañarla con requesón o yogur para aumentar la cantidad de proteínas.

La avena es rica en una fibra soluble llamada bataglucanos, que se fermenta. Esto es muy bueno por que tiene un efecto prebiótico en el intestino, comiendo avena alimentamos las bacterias que componen la microbiota.

JENGIBRE

El jengibre, al igual que el limón o la menta, puede ayudarnos a calmar el malestar del estómago. Se trata de un superalimento, considerado uno de los mejores remedios holísticos para tratar múltiples problemas como la gripe. Es muy beneficioso por sus compuestos activos, como el gingerol, que fortalece nuestra salud y nos ayuda a sentir bienestar general. Además, el jengibre puede calmar las náuseas.

AJO

El ajo ayuda a protegernos contra el resfriado común gracias a sus propiedades antibacterianas. A lo largo de la historia se ha utilizado para problemas como la fiebre, la bronquitis, la tuberculosis, la hipertensión, los trastornos del hígado, la flatulencia, los cólicos, el reumatismo e incluso la diabetes. Por lo tanto, es un alimento supercompleto y potente, que incluso tiene poderes antibióticos.

Miel

La miel destaca por sus propiedades antibacterianas que ayudan a luchar contra la gripe o el resfriado. No hay nada mejor que un vaso de leche calentita mezclada con miel para calmar las molestias de garganta. Actúa como un supresor de la tos y esto hace que nos sintamos mejor si tenemos dolor de garganta. Te recomendamos elegir miel de flores silvestres, a poder ser local y sin filtrar o bien miel de Manuka, ya que poseen propiedades antimicrobianas.

Frutas cítricas

Las naranjas o los limones son fuente de vitamina C. Este componente es un poderoso antioxidante que nos ayuda a que nuestra recuperación sea más rápida. Un estudio ha comprobado que la vitamina C no ayuda a prevenir los resfriados, pero reduce sus síntomas.

Legumbres

Si te gustan las alubias, los garbanzos o las lentejas, son una de las mejores alternativas cuando estás enfermo. Las legumbres son una fuente indispensable de fibra y proteína vegetal, que nos ofrecen minerales como el zinc, el cual desempeña un importante papel en la defensa de nuestro organismo. También contribuyen a aliviar el resfriado y la gripe.

Sopa de pollo

Además de tener un alto valor nutricional, ayuda a mantenernos hidratados, mejora la congestión nasal y facilita la eliminación de mucosidades, y es una genial alternativa cuando tenemos frío y queremos tomar algo caliente.

Si ponemos en nuestras sopas de pollo ajo y cebolla aumentaremos sus beneficios combatiendo virus y bacterias.

El picante y algunas especies

Poner las ensaladas que hacemos en invierno con clavo, canela, pimienta, chile nos hará entrar en calor, estas espécies favorecen la expectoración y la sudoración y así podemos eliminar las bacterias.

Estas son especies son ricas en esencias antibióticas, fluidificantes de la mucosidad y son expectorantes.

Yogurt

Hay estudios que indican que los probióticos del yogur contribuyen a reducir la duración y la incidencia de los resfriados. Es una opción nutritiva con propiedades beneficiosas para la salud, además de su contenido en zinc.

Salmón

El pescado es una opción saludable y, gracias a sus ácidos grasos esenciales, se ha convertido en un aliado contra los catarros, resfriados y gripes, ya que ayuda a los glóbulos blancos a erradicar el virus de la gripe.

En definitiva, te recomendamos incluir esta serie de alimentos si te sientes enfermo, para que tu cuerpo pueda aprovechar todas sus propiedades beneficiosas para el cuerpo. También te recomendamos tomarlos diariamente en tus comidas, ya que son ricos en nutrientes y nos ayudan a cuidar nuestra alimentación, siempre que se consuman con moderación y se acompañen de una actividad física diaria como la marcha nórdica.

deja que la comida sea tu MEDICINA, y que tu medicina sea tu comida

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here