Hola amigos, hoy queremos compartir un artículo muy especial para nosotros, 2 eventos y una pequeña biografía de Pino Dellasega (un ejemplo para todos los Walkers del Planeta Nordic Walking y una excelente persona).
El pasado día 6 de Julio: La Gran Fiesta del Nordic Power y del Nordic Rítmico
Que se celebró en Bellamonte/ Val di Fiemme por la Escuela Italiana de Marcha Nórdica.
La Marcha Nórdica junto con la música y el ritmo, son ingredientes que sólo pueden aportar alegría y sonrisas compartidas.
El Nordic Walking rítmico lo inventaron Tarcy Maffioletti y Kati Maffeis, dos de las participantes del evento.
Es un deporte que trae aire nuevo a los grupos de Marcha Nórdica y les aseguramos que los participantes sólo pueden decir una palabra: GRACIAS.
“Si respondemos al mal con el bien, a los insultos con música y una sonrisa, el TODO se convierte una explosión de PAZ. “(Pino Dellasega)
El día 7 subida al Cristo Pensante y Pino Dellasega
De todos es conocido Pino Dellasega , actual Presidente de Ways ( Escuela Italiana de Marcha Nórdica) , que sufrió un ACV ( Accidente cerebro Vascular), o Ictus hace un año, en Julio de 2018. La enfermedad le paralizó la parte izquierda de todo su cuerpo.
Pino nació en Predazzo (Trento) en 1955, es 17 veces Campeón Nacional de Orientación de Esquí y Fundador de La Escuela Nórdica Italiana.
Él no entendía al principio como podía haberle pasado eso, necesitaba ayuda continua, pero al menos estaba vivo, él siempre pensó que la vida le daba una segunda oportunidad.
Al principio comenzó a mover su pierna izquierda, luego el brazo… después de 5 días hospitalizado le trasladaron a un Centro de Rehabilitación donde su parálisis le postró en una silla de ruedas. Tuvo que empezar de cero.
Debido a estar acostumbrado a la disciplina deportiva y a ponerse objetivos diarios, iba enfocándose en los pequeños logros, apoyándose en su familia y en sus amigos.
Poco a poco la pierna izquierda comenzó a moverse y el brazo lo levantaba ligeramente, así como la mano, pero a principios de 2019 la vida le tenía reservado un nuevo revés, de repente no podía respirar y le fue diagnosticado una pleuresía que se agravó hasta desembocar en embolia pulmonar.
Poco a poco se recuperó de nuevo y siguió con sus entrenamientos en el jardín de su casa, probando su equilibrio. Se puso a prueba con los bastones de Bungy Pump de 200gr y aunque le faltaba control y coordinación iba recuperando poco a poco el tono muscular.
Entonces comenzó a concentrarse en los movimientos, fraccionándolos. El trabajo de coordinación es sobre todo mental un entrenamiento de percepción y sensibilidad diario.
Ha escrito un libro que se llama Resilienti (ediciones Valentina Trentini) donde cuenta la energía que sale del corazón cuando todo parece perdido y las adversidades de la vida parecen obstáculos insuperables. Además cuenta muchas historias de personas famosas como: José Mújica, el Papa Francisco… y también personas desconocidas como Chiara y Alessandro unos padres con un niño con parálisis cerebral severa… Historias que quieren ser ejemplos de superación personal: “Siempre hay en nosotros la fuerza para comenzar de nuevo”
Su objetivo más inmediato???? Era volver a caminar en sus Dolomitas con el ascenso al Cristo Pensante en el Monte Castellazo, en Val di Fiemme y que se realizó el día 7 de Julio 2109.
El Monte Castellazo es una montaña de 2333 m de altura, en los Alpes. La longitud del camino es de 2.819 m (unidireccional). Es una subida de aproximadamente 1.15 horas cuyo nombre lo da el río Castellas.
Allí se encuentra, en la cima, la estatua en mármol blanco del Cristo Pensante con su Cruz, la corona de espinas que lleva en la frente se hizo con alambre de púas de la Primera Guerra Mundial.
Subió rodeado de más de 500 amigos de diferentes capacidades. Él quiso hacer un discurso al llegar pero la emoción le superó. Al concluir el día sus palabras fueron:
“Hoy en la cima con el granizo y el viento pensé que mi viaje había terminado de lo cansado que estaba, pero ustedes amigos me subieron con las alas y me habéis devuelto a mi valle. Esta noche sólo puedo las GRACIAS. La vida y la enfermedad siempre enseñan y hoy me han hecho ver la frontera, tocar el cielo con el corazón.”
La subida comenzó en el Passo Rolle y la magnífica vista desde la parte superior. La mejor opción para hacer cima es subir por el lado corto y bajar por el lado largo, este día la lluvia y la tormenta quisieron hacer su aparición, pero la unión y la energía de los participantes fue más fuerte que los truenos. Las manos se apretaban más aún las unas con las otras, los pies frenaban el barro resbaladizo incluso para los que no tenían la oportunidad de usarlos, las miradas se hicieron más intensas, las personas más fuertes y seguras ayudaban a los que estaban asustados y en dificultades, poco importaba que les conocieras o no. Así en una increíble unión, todos alcanzaron su destino, unos en el valle y otros en la cima.
La tormenta se fue tan rápido como vino, dando paso a un sol espléndido.
Como en la vida, puede haber momentos tremendos y momentos estupendos, nadie conoce el camino que nos es reservado, pero si mantenemos la actitud positiva , llegará un momento que nos premiará con la paz por haber vencido todas las dificultades .
Al equipo de Planeta Nórdic Walking sólo nos queda dar las GRACIAS a Pino Dellasega y a todas las personas que hicieron posible esos días, por compartir esa maravillosa experiencia y dejarnos publicarla.
“ SOMOS COMO LAS ESTRELLAS, SÓLO NOSOTROS DECIDIMOS CUANDO QUEREMOS BRILLAR” Pino Dellasega