Desafío con la caminata nóridica

Apúntate a un desafío, ya se trate de una carrera de 5K, o inscribirse en una más larga.

Tener un objetivo puede dar forma y estructurar una rutina de ejercicios. Cualquiera que sea tu motivación  o nivel de condición física, te  animamos a participar en alguno de los muchos EVENTOS  que  desde nuestra página Planeta Nórdic  Walking  compartimos,  (muchos de ellos son  gratuitos).

En éste artículo te damos  5 pautas para sacarle provecho a tu entrenamiento:

HAZLO SOCIAL:

A algunas personas les encanta  practicar la Marcha Nórdica por su cuenta, pero para otras, es útil tener compañía a la hora de hacer ejercicio. Mantente  en contacto con un amigo o participa en un grupo o clase local, como prefieras.

Hay Clubes de Nórdic Walking por todo el territorio español  que organizan recorridos cronometrados, o con hora de llegada estipulada.

Es una manera de conocer a gente de tu área local y es fácil unirse. También hay otro incentivo según el Doctor Joe Costello “ la investigación sugiere que si las personas se reúnen con amigos para realizar ejercicios, es menos probable que abandonen”

MANTENTE CALIENTE:

“ No existe mal tiempo, sólo ropa inadecuada”. Las capas de base,  los guantes, las bandas para la cabeza y los gorros son útiles para el calor adicional.

Si vas  y vienes  de un lugar para hacer Marcha Nórdica, envuélvete en una prenda de abrigo para no enfriarte mientras viajas.

La visibilidad también es algo a lo que vale la pena que prestes  atención si se estás practicando Marcha Nórdica en la oscuridad.

bebida caliente para la caminata nórdica

VARIEDAD:

La variedad es clave para disfrutar del ejercicio, hacer el mismo tipo de entrenamiento diariamente puede ser un desmotivador.

Un estudio de 114 hombres  y mujeres  realizado en Florida encontró que los participantes que repetían los mismos ejercicios en un entrenamiento 3 veces por semana,  disfrutaban un 20% menos del ejercicio, que los que variaban  el tipo de ejercicios entre sesiones.

Para complementar el ejercicio al aire libre , también es importante entrenar o trabajar la fuerza en el interior ( gimnasio, piscinas, casa…)  sobre todo en carreras de 5k o más.

No es imprescindible pero sí recomendable, ya que nos permite trabajar los grupos musculares implicados en la Marcha a mayor intensidad, para ganar potencia y fuerza, así como otros que no usamos tanto para evitar desequilibrios.

LLEVA UN REGISTRO DEL ENTRENAMIENTO:

Existen numerosas aplicaciones y dispositivos que pueden ayudarte a realizar un seguimiento de tus progresos. Hacer una nota o colocar un punto en el calendario o en la agenda puede ayudarte a visualizar cuanto has hecho.

Si lo tuyo es contar los pasos,  ten en cuenta que no sólo vale acumular números, si no que los expertos en salud también recomiendan aumentar la intensidad de la caminata, en lugar de sólo fijarse en la distancia.

Si vas a caminar una hora no necesitas nada más que una buena hidratación, si vas a caminar más de 2 horas es recomendable llevar algún alimento sólido y alguna bebida isotónica. Tus alimentos pueden ser plátanos, barritas, geles, pasas, orejones, ciruelas,  frutos seco. Si piensas hacer una ruta más larga, de 3 o 4 horas, es esencial comer algo en la primera hora aunque no tengas hambre, el ritmo de consumo energético es mayor que el de reposición, por eso tienes que compensar por anticipado ya que siempre habrá un déficit.

comida sana para la caminata nórdica

DATE UN DESCANSO:

El descanso y la recuperación son importantes especialmente si estás realizando Marcha Nórdica intensa o aumentando  tu forma física.

Según la Universidad  Estatal de Michigan , los atletas que están privados de sueño pueden experimentar cambios sutiles en los niveles hormonales, lo que lleva a niveles más altos de cortisol y una disminución en la hormona del crecimiento humano, que está activa durante la reparación de los tejidos.

También viene bien un baño caliente y una bebida caliente para calmar los huesos fríos en invierno sobre todo. Tener una recompensa  al llegar a casa es el mejor de los reconstituyentes.

baño para la caminata nórdica

 

“SUEÑA SIN MIEDO, ENTRENA SIN LÍMITES”

Apúntate a un desafío con la Marcha Nórdica “Te anímas”
5 (100%) 17 votes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here