Activar la Telomerasa es una de las teorías para evitar el envejecimiento. Esta enzima nos ayuda a alargar los telómeros, y cuantos más largos son menos envejecemos.
Parece ser que los Omega3 y el ejercicio juegan un papel importante en este alargamiento y son responsables del incremento en la esperanza de vida junto con otros nutrientes.
Os lo explicamos de otra manera: los extremos de los cromosomas o pequeñas unidades de ADN se llaman telómeros estos se acortan cuando las células se dividen y no se pueden regenerar por completo. Las células humanas no son inmortales, y solo se dividen un número determinado de veces. (Límite de Hayflick)
Por lo tanto a medida que envejecemos, los telómeros se hacen más cortos, cuando éste proceso de subdivisiones cesa por completo, podemos tener enfermedades e incluso morir.
¿Porqué el ejercicio y la alimentación afecta a la longevidad?
Se conoce que el folato de la vitamina B juega un papel importante en el alargamiento de los telómeros. Así como la vitamina B12, Zinc, Vitaminas C ,D, E, y Omega 3.
La Marcha Nórdica nos ayuda con la Vitamina D ya que ésta vitamina es un potente inhibidor de la respuesta inflamatoria del cuerpo, y al reducir la inflamación, disminuimos el volumen de leucocitos, creando así una reacción positiva en cadena que nos protege ante una gran variedad de enfermedades. Por lo que protegemos el cuerpo del deterioro por envejecimiento.
La forma más favorable para optimizar nuestros niveles de vitamina D es a través de la exposición al sol segura, por lo que una sesión de Marcha Nórdica nos puede proporcionar nuestra dosis diaria.
Otros nutrientes que nos ayudan a éste alargamiento son:
1. Astaxantina ( derivada de las algas)
2. Ubiquinol ( Coenzim a Q10)
3. Alimentos Probióticos o fermentados
4. Aceite de Krill ( ricos en omega 3)
5. Vitamina K ( alimentos fermentados)
6. Magnesio
7. Polifenoles ( vino con resveratrol, cacao , té verde y matcha)
8. Folato ( vitamina B9 o ácido fólico de los vegetales hoja verde)
9. Vitamina B12 ( carnes, pescados, huevos)
10. Cúrcuma
11. Vitamina A
Todos estos nutrientes, asociados a la actividad física vigorosa, parece que protegen a las personas del estrés ayudando al alargamiento de los telómeros, NUESTROS HÁBITOS IMPACTAN DIRECTAMENTE EN LA LONGITUD DE NUESTROS TELÓMEROS.
- También te puede interesar nuestro artículo: Los 3 ALIMENTOS que deberías tomar si haces Marcha Nórdica o Prueba la Marcha Nórdica para Adelgazar.
NUESTROS ENEMIGOS
- Fumar y obesidad
- Bebidas azucaradas e insulina elevada
- Sedentarismo
- Falta de sueño
- Contaminación
- Estrés.
- Depresión.
NUESTROS AMIGOS CON MARCHA NÓRDICA
- Ejercicio al aire libre
- Meditación ( Mindfulness en la naturaleza)
- Apoyo social (Marcha Nórdica en grupo)
- Alimentación saludable (vida saludable)
“ LARGA VIDA Y LONGITUD A TUS TELÓMEROS”
¿Qué te ha parecido el artículo?¿Te ha resultado útil?. Coméntanos tus impresiones.