Calambres para la marcha nórdica

¿QUÉ SON LOS CALAMBRES?
Son contracciones dolorosas de los músculos.

¿POR QUÉ APARECEN?
A veces haciendo Marcha Nórdica nos dan calambres, antes, durante o después del entrenamiento. Seguro que muchas veces te has hecho esta pregunta, pero no hay una respuesta concreta, existen varios motivos, o al menos varias teorías que explican su aparición.

  1. Una teoría es la contracción de los músculos Antagonista y Agonista:
    El músculo Antagonista se alarga y se estira para permitir el movimiento, el Agonista siempre se contrae para iniciar el movimiento. Son opuestos, cuando el Agonista se contrae, el Antagonista se relaja. Este proceso está mediado por dos tipos de proteínas: la actina y la miosina.

La miosina se une a la actina en la contracción y se libera durante la relajación. El proceso de relajación necesita que la miosina esté unida a una molécula de ATP  ( Adenosina  Trifosfato, es una molécula utilizada por todos los organismos vivos para proporcionar energía en las reacciones químicas)  y unida a otra de Magnesio. La cantidad de ATP y Magnesio disminuye durante el ejercicio, provocando que la miosina no pueda  desprenderse de la actina y que el músculo no pueda relajarse, lo que facilita que se produzcan los calambres si practicamos Nordic Walking.

  1. Otra de las teorías y la más popular dice que aparecen por el exceso de acumulación de ácido láctico en un músculo en concreto. El ácido láctico proviene de la descomposición de glucosa cuando no hay presente oxígeno (metabolismo glucolítico). Este compuesto químico cuando se acumula tiene gran influencia en el cansancio muscular.
  2. La teoría que más peso tiene en estos momentos parece ser que los calambres se originan por  la sobre excitación de las motoneuronas  (o neuronas motoras: que son neuronas del sistema nervioso central  las cuales tienen la  función de producir los estímulos que provocan la contracción de los diferentes grupos musculares del organismo) y también por la pérdida de líquidos de una zona del cuerpo, debido a una actividad física continua y es cuando nuestro cuerpo no está preparado para mantenerla durante mucho tiempo. Esta sobreestimulación  nerviosa hace disminuir las señales del sistema nervioso central y da lugar a espasmos musculares involuntarios y calambres.

Estas teorías  nos hacen resumir que son consecuencia de un esfuerzo mantenido y excesivo.

calambres marcha nórdica

Las posibles causas por las que pueden aparecer son:

  1. Carencias en la alimentación , bajos niveles de potasio o calcio
  2. Excesivo trabajo muscular
  3. Deshidratación
  4. Afecciones nerviosas
  5. Insuficiencia renal
  6. Hipotiroidismo
  7. Tener una posición durante mucho tiempo.

A veces de forma involuntaria tensamos la musculatura debido al estrés o nervios.  El cuerpo no se puede desconectar del día a día y el exceso de tensión  permanece cierto tiempo y acarrea diversas consecuencias.

calambres en la marcha nórdica

 ¿ QUÉ PODEMOS HACER CUANDO APARECEN HACIENDO MARCHA NÓRDICA?

Hay muchas teorías también de cómo se quitan, pero es importante hacerlas desaparecer lo antes posible. Si se ha producido durante la caminata debemos parar inmediatamente la actividad física y masajear el músculo. En cuanto el dolor te lo permita  hay que estirar los músculos, cuando  estiramos nuestro sistema nervioso central envía un mayor número de señales inhibidoras reduciendo así los espamos musculares involuntarios.

Si el calambre persiste lo mejor es acudir un profesional sanitario, pero es habitual que no se prolonguen mucho tiempo.

No es recomendable volver a hacer Marcha Nórdica hasta pasadas al menos 24 horas, ya que al ser  un síntoma de agotamiento muscular, hay que descansar para que no vuelvan a aparecer. Si al día siguiente tienes agujetas o dolor es recomendable dar un pequeño paseo, no dejar de hacer nada pero muy suavemente. Si el dolor es muy fuerte no hacer nada ya que no olvides que son micro roturas musculares).

  4 TIPS DE CÓMO PREVENIR LOS CALAMBRES:

  1. Tener una preparación física adecuada, adaptada a nuestras características personales, evitando el sobreentrenamiento.
  2. Tener una alimentación equilibrada con cantidades adecuadas de hidratos de carbono, proteínas, grasas y minerales . Tomar alimentos ricos en potasio y magnesio (verduras, hortalizas, frutos secos y legumbres).
  3. Hidratarse adecuadamente antes y después de la marcha, no sólo cuando tengamos sed, porque en ese momento ya se está produciendo la deshidratación.
  4. Si tienes calambres frecuentemente puedes acudir al fisioterapeuta, para prevenir su aparición mediante masajes que alivien la sobre carga muscular que tengas.

 

“LA TENSIÓN ES QUIEN CREES QUE DEBERÍAS SER. LA RELAJACIÓN ES QUIEN ERES” (Proverbio Chino)

Los Calambres y la Marcha Nórdica
4.8 (96%) 20 votes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here