probióticos en la marcha nórdica

¿QUÉ ES LA MICROBIÓTICA O FLORA?

Es un conjunto de bacterias que viven en el intestino, la barrera intestinal es la primera línea de defensa contra agentes patógenos y antígenos en el intestino y tiene propiedades tanto físicas como químicas.

El Dr. Charles Mackay, inmunólogo y profesor de la Universidad  Monash de Melbourne  (Australia) señala a la microbiota como elemento clave en las enfermedades autoinmunes. Necesitamos un sistema inmunitario poderoso que pueda defender  nuestro cuerpo.

Existen muchas investigaciones que relacionan la calidad y la cantidad de bacterias  de la flora, con la facilidad también de ganar peso.

Las personas obesas tienen una composición bacteriana diferente a las personas de un peso normal, una correcta alimentación y un ejercicio como la Marcha Nórdica nos puede ayudar en nuestro día a día.

¿QUÉ SON LAS BACTERIAS FIRMICUTES Y BACTEROIDES?

Estudios recientes han demostrado que la obesidad  está asociada con una reducción de bacterias Gram-negativas  llamadas Bacteroides, y por lo contrario un aumento de las Gram-positivas llamadas Firmicutes.

Cuando el organismo se encuentra fuera de balance  entre el gasto energético y la ingesta de calorías se pierde el equilibrio y puede aparecer la  temida obesidad.

El intestino es nuestro mayor órgano inmunitario por ellos es primordial  tener un equilibrio en nuestra flora.

 ¿DÓNDE ENCONTRAMOS FIBRA BENEFICIOSA?

  1. PROBIÓTICOS: bacterias amigas que nos dejan beneficios para nuestro organismo. (fermentados, yogur, encurtidos queso crudo, chocolate negro, Kéfir…) 
  1. PREBIÓTICOS: son un tipo de fibra INSOLUBLE llamada también oligosacáridos y son el alimento de  los probióticos,  por lo que habría que consumir los dos para  tener una correcta flora. (Ajo, cebolla,alcachofas, plátanos, miel , trigo, avena, legumbres, espárrago, puerros..)

probióticos y la marcha nórdica

 ¿QUÉ ES LA DISBIOSIS INTESTINAL? (cuando algo va mal)

Se llama Disbiosis Intestinal cuando nuestra microbiota se ve alterada de tal forma que las bacterias malas predominan en nuestro intestino, y damos paso a enfermedades en nuestro cuerpo.

La mayor causa de Disbiosis es la ingesta de antibióticos, que se encargan de quitarnos bacterias dañinas pero a su vez también arrastran a las benignas.

En caso  de infección bacteriana te suelen recomendar  en la farmacia, tomar probióticos  después de 3 o 4 horas de haber tomado el antibiótico,  para frenar  posibles desequilibrios de flora  y molestias estomacales.

 ALGUNOS EFECTOS DE LA DISBIOSIS  INTESTINAL (siempre a valorar por un facultativo):

  1. Malas digestiones (enterocolitis, sepsis, dolores de barriga, estreñimiento…)
  2. El sistema inmune ( alergias, eccema, Crohn, celiaquía..)
  3. Sistema Nervioso ( Cólico, estrés, problemas de conducta, afecciones neurológicas..)
  4. Pulmones (asma, bronquitis…)

microbióticos y el nordic walking

 ¿CÓMO NOS AYUDA LA MARCHA NÓRDICA?

Una  buena capacidad cardiorrespiratoria, impulsada a través del ejercicio físico con nuestros bastones y la Marcha Nórdica, es beneficiosa para nuestra flora instestinal, ya que mejora la eficiencia con la que el cuerpo transporta el oxígeno a los tejidos.

Está demostrado que un ejercicio de intensidad  suficientemente alta mejora la actividad y la agrupación de microbios intestinales. Existe una relación entre la microbiota, la inmunidad del huésped y el metabolismo de acogida.

La Marcha Nórdica también nos ayuda con el estrés y mejora la circulación sanguínea esto produce un mejor suministro de nutrientes y una mejor función intestinal.

“TODO LO QUE INVIERTES EN NUTRICIÓN, TE LO AHORRAS EN MEDICINAS”

La Microbiótica y la Marcha Nórdica
4.9 (98.52%) 27 vote[s]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here