¿QUÉ ES LA MICROBIÓTICA O FLORA?
Es un conjunto de bacterias que viven en el intestino, la barrera intestinal es la primera línea de defensa contra agentes patógenos y antígenos en el intestino y tiene propiedades tanto físicas como químicas.
El Dr. Charles Mackay, inmunólogo y profesor de la Universidad Monash de Melbourne (Australia) señala a la microbiota como elemento clave en las enfermedades autoinmunes. Necesitamos un sistema inmunitario poderoso que pueda defender nuestro cuerpo.
Existen muchas investigaciones que relacionan la calidad y la cantidad de bacterias de la flora, con la facilidad también de ganar peso.
Las personas obesas tienen una composición bacteriana diferente a las personas de un peso normal, una correcta alimentación y un ejercicio como la Marcha Nórdica nos puede ayudar en nuestro día a día.
¿QUÉ SON LAS BACTERIAS FIRMICUTES Y BACTEROIDES?
Estudios recientes han demostrado que la obesidad está asociada con una reducción de bacterias Gram-negativas llamadas Bacteroides, y por lo contrario un aumento de las Gram-positivas llamadas Firmicutes.
Cuando el organismo se encuentra fuera de balance entre el gasto energético y la ingesta de calorías se pierde el equilibrio y puede aparecer la temida obesidad.
El intestino es nuestro mayor órgano inmunitario por ellos es primordial tener un equilibrio en nuestra flora.
- Te puede interesar alguno de nuestros artículos Cómo perder peso con la Marcha Nórdica
¿DÓNDE ENCONTRAMOS FIBRA BENEFICIOSA?
- PROBIÓTICOS: bacterias amigas que nos dejan beneficios para nuestro organismo. (fermentados, yogur, encurtidos queso crudo, chocolate negro, Kéfir…)
- PREBIÓTICOS: son un tipo de fibra INSOLUBLE llamada también oligosacáridos y son el alimento de los probióticos, por lo que habría que consumir los dos para tener una correcta flora. (Ajo, cebolla,alcachofas, plátanos, miel , trigo, avena, legumbres, espárrago, puerros..)
¿QUÉ ES LA DISBIOSIS INTESTINAL? (cuando algo va mal)
Se llama Disbiosis Intestinal cuando nuestra microbiota se ve alterada de tal forma que las bacterias malas predominan en nuestro intestino, y damos paso a enfermedades en nuestro cuerpo.
La mayor causa de Disbiosis es la ingesta de antibióticos, que se encargan de quitarnos bacterias dañinas pero a su vez también arrastran a las benignas.
En caso de infección bacteriana te suelen recomendar en la farmacia, tomar probióticos después de 3 o 4 horas de haber tomado el antibiótico, para frenar posibles desequilibrios de flora y molestias estomacales.
ALGUNOS EFECTOS DE LA DISBIOSIS INTESTINAL (siempre a valorar por un facultativo):
- Malas digestiones (enterocolitis, sepsis, dolores de barriga, estreñimiento…)
- El sistema inmune ( alergias, eccema, Crohn, celiaquía..)
- Sistema Nervioso ( Cólico, estrés, problemas de conducta, afecciones neurológicas..)
- Pulmones (asma, bronquitis…)
¿CÓMO NOS AYUDA LA MARCHA NÓRDICA?
Una buena capacidad cardiorrespiratoria, impulsada a través del ejercicio físico con nuestros bastones y la Marcha Nórdica, es beneficiosa para nuestra flora instestinal, ya que mejora la eficiencia con la que el cuerpo transporta el oxígeno a los tejidos.
Está demostrado que un ejercicio de intensidad suficientemente alta mejora la actividad y la agrupación de microbios intestinales. Existe una relación entre la microbiota, la inmunidad del huésped y el metabolismo de acogida.
La Marcha Nórdica también nos ayuda con el estrés y mejora la circulación sanguínea esto produce un mejor suministro de nutrientes y una mejor función intestinal.
“TODO LO QUE INVIERTES EN NUTRICIÓN, TE LO AHORRAS EN MEDICINAS”