¿Es Perjudicial para la Salud Utilizar la Mascarilla mientras hacemos Marcha Nórdica?

ejercicio con mascarilla es bueno

Esta duda la tenemos todos los que hacemos algún deporte, desde que la infección SARS-CoV2 ha llegado ha habido todo tipo de comunicados orientados a los deportistas, por fin La Sociedad Española de Medicina del Deporte y El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos han realizado un comunicado sobre la utilización de las Mascarillas en el deporte.

Según el comunicado si realizamos Marcha Nordica es importante utilizar mascarilla y en caso de no tener algún sistema que nos pueda proteger es mejor no entrenar.

Este comunicado también nos informan de la posibilidad de que tengamos algún efecto secundario si utilizamos mascarilla haciendo Marcha Nordica, si es malo para la salud o sCachéi nuestra productividad baja si la utilizamos en los entrenamientos.

Sabemos que gran cantidad de población hace deporte y es bien sabido que ofrece muchos beneficios, en lo referente a  la infección SARS-CoV2 y a la Marcha Nórdica tiene un inconveniente, el contacto y cercanía física.

Cuando salimos de Marcha Nórdica en grupo el contacto estrecho beneficia la propagación entre nosotros tanto sintomáticos como asintomáticos.

Cuando se hace una actividad física es conocido que hay un incremento de la ventilación pulmonar por el esfuerzo realizado, quiere decir que respiramos más y más fuerte.

¿Es malo para la salud utilizar mascarillas cuando entrenamos?

Se ha hablado mucho sobre los efectos adversos de las mascarillas en los entrenamientos y si deberíamos evitarlas, pues son perjudiciales para la salud y reducen el rendimiento deportivo.

Según el comunicado no existe ninguna evidencia científica de utilizar mascarillas en los entrenamientos tenga efectos perjudiciales para la salud.

Es conocido el uso prolongado y repetido de las personas que se dedican a la salud, que lo utilizan durante toda su jornada laboral, y no existe ninguna evidencia conocida, pero si es cierto que no realizan esfuerzos prolongados.

Por lo tanto es totalmente recomendable utilizar una nueva mascarilla en cada sesión de entrenamiento u competición, y es necesario en caso de humedecerse o se ensucie cambiarla.

¿Reduciré el rendimiento deportivo si llevo mascarilla?

Sobre la disminución del rendimiento si utilizamos mascarilla cuando hacemos Marcha Nordica, la información científica es muy escasa, ya que la enfermedad es muy reciente y no se conocen muchos estudios en el ámbito de la pandemia.

Pero lo que si sabemos es que se dispone de un estudio reciente de (Fikenzer S. et al) que estudia los efectos del uso de mascarillas quirúrgicas y FFP2 en el esfuerzo máximo en adultos sanos comparados con los que se producen sin el uso de mascarillas.

El estudio se basó en cuatro parámetros, cardiorrespiratorios, metabólicos, rendimiento y confort.

Mientras las mascarillas FFP2 reducían drásticamente todos los parámetros estudiados, pero en las mascarillas quirúrgicas no afectaban en casi ningún parámetro, sólo en el confort (calor, resistencia a la respiración, picor, presión, desazón).

Algunas Recomendaciones

  • Hacer Marcha Nórdica es bueno para la salud, pero desde el punto de vista de la enfermedad, hay que tener cuidado con el contacto entre deportistas.
  • Distancia social, limpieza y el uso de mascarillas son imprescindibles para intentar controlar la enfermedad.
  • La mascarilla quirúrgica durante el esfuerzo no disminuye los parámetros cardiorrespiratorios, metabólicos y de rendimiento del deportista, aunque
    sí que afecta a los parámetros de confort.
  • Las mascarillas FFP2 cuando las utilizamos en esfuerzo afecta muy significativamente a todos los parámetros, confort, cardiorrespiratorios, metabólicos y de rendimiento del deportista.
  • Las mascarillas no tienen efectos secundarios ni en reposo ni haciendo ejercicio, siempre con un uso adecuado.
  • La mascarilla quirúrgica es importante si realizamos Marcha Nordica en grupo.

Puedes leer el documento completo en este enlace: Uso de las Mascarillas en el Deporte

Que la belleza sea consecuencia de la salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here