Mariano Moreno «La marcha nórdica española no sobrevivirá si, para competir, debo hacer cientos de kilómetros»

2
Mariano Moreno

Hoy nos sentamos a hablar con el instructor de marcha nórdica Mariano Moreno Redondo para saber más sobre él y este deporte, con más de 14 años de experiencia es uno de los más longevos. Mariano vive en un pequeño pueblo de la provincia de Barcelona y nos cuenta su rutina y lo que le motiva de la Marcha Nórdica. Aquí encontrarás la perspectiva de un experto y consejos útiles sobre la Marcha Nórdica.

¿Cuál es tu Nombre?

Mariano Moreno Redondo.

¿De donde eres?

Vivo en un pequeño pueblo de la provincia de Barcelona, Palau-Solità i Plegamans.

¿Cómo empezaste en la marcha nórdica? ¿Qué te motivó?

Había pasado una enfermedad grave durante bastante tiempo y buscaba alguna actividad física que me enganchara, la visita inesperada de un conocido y su esposa americana que la practicaba, me animo a ello.

¿Cuántos años llevas haciendo marcha nórdica?

14 años, desde el 2008.

¿Cuántos días entrenas a la semana y que distancias?

Entre 3-4 días, hago ruta entre semana de unos 6 km,  y el finde de  9-11 km.

¿Qué sitios son los mejores para hacer macha nórdica en tu localidad?

Me gustan la ruta por la zona de Torre Marimón y cerca también por el parque agrario de Gallecs.

¿Dónde ha sido el lugar o los lugares más bonitos, espectaculares…en España, donde has hecho marcha nórdica y por que?

La zona de los Menhires y alrededor de Torre de Hércules , en A Coruña, siempre me ha encantando competir allí. A nivel de montaña, Sant Maurici y Aiguestortes dan mucho juego.

¿sueles ir a algún evento deportivo?

He sido asiduo durante años de las competiciones, hasta de las regulares, recorriendo toda España de cabo a rabo. Pero últimamente cada vez menos, selecciono más por cuestiones  de …  y también económicas.

Pero también ya toca ir a descubrir Europa, hay unos Campeonatos de Europa Masters que son una gozada, por si alguien no lo sabe.

¿Cuál es el evento que nunca puedes faltar?

Acostumbro a ir, si no puedo a otro, al Campeonato de España individual. Allí es donde encuentro a la mayoría de amigos/as y conocidos/as de estos años.

Mariano Moreno Marcha Nórdica

¿alguna costumbre antes de un entrenamiento o carrera?

Supongo que todos tenemos manías antes de competir, cremita anti roce en ingles y sobaqueras, si puedo un arroz con leche para desayunar  3 horas antes y agua, mucha agua.

¿Qué modelo de bastones de marcha nórdica utilizas?

Desde hace años, el Vipole  instructor, fijo de 100% carbono. Me gusta, me siento cómodo con las dragoneras y al fin y al cabo los vendía yo durante una larga temporada. 

¿Qué modelo de zapatillas para la marcha nórdica utilizas?

Uso para competir Asics  Gel Trabuco desde hace unos años, un pelín pesadas pero la horma es cómoda y la suela no falla. Para entrenos, Decathlon tiene una TR2, para alternar terrenos, cómoda, fiable y económica, llevo unos meses con ellas y me gustan.

¿Qué accesorios para ti son imprescindibles?

Los guantes y por supuesto las polainas, me jod…mucho las piedrecitas.

¿Qué errores más comunes ves en tus alumnos y que les dices para solucionarlos?

Los movimientos cortos de brazos y habitualmente es causado porque también dan los pasos cortos, la solución es sencilla, ¿no?.

¿Cuáles son los consejos más importantes que puedes dar a una persona que empieza con la marcha nórdica?

Que realice la marcha nórdica que realmente le interesa a el o ella, no la que le interesa a su instructor. Me explico, cada persona tiene su forma de hacer, con la que siente cómoda y la que hará que esté años enganchada a los bastones.

Si cuando empieza le calentamos la cabeza demasiado, no se lo hacemos fácil, lo deja en dos días y no hemos conseguido beneficiar en nada a esa persona. El que luego quiere perfeccionarse ya irá a buscar a su instructor para que le enseñe.

¿Qué tipo de servicios ofreces como instructor?

Actualmente solo doy cursos personalizados, para una o dos personas cuando los piden, tanto básicos como de perfeccionamiento, competición, uso de bastones en montaña o para personas con problemas de movilidad.

¿Quieres decir algo más?

Agradezco que me des esta oportunidad y solo me referiré a  un pequeño detalle sobre la competición española. Solo diré que necesitamos un mínimo de 10-15 competiciones oficiales (no paseos) al año, en cada comunidad Autónoma, para que esto funcione y se incremente la afición.

Para estar a nivel Europeo.  Para que, como los corredores populares, podamos levantarnos para ir a competir y volver a la noche a casa como muy tarde y no dejarnos una fortuna recorriendo España.

Para eso los clubes deben querer conocer bien este deporte y ponerse las pilas y las federaciones autonómicas también y mucho.

No somos otros senderistas más, y si no nos quieren ver a toda hostia con “los palos” por el monte que nos dejen pasarnos al atletismo, por ejemplo. Gracias.

Puedes contactar con Mariano Moreno en:

Página Web: www.urban-walking.com

Facebook:
https://www.facebook.com/mariano.moreno.129/
https://www.facebook.com/uwspain/

2 Comentarios

  1. Creo que el títular no es adecuado. La Marcha Nórdica sobrevivirá porque es el mejor deporte que se ha inventado, el más completo, el que proporciona más salud, el más equilibrado, practicable a cualquier edad y condición, en cualquier momento y lugar, barato y simple. Lo que es muy posible que no sobreviva es la competición de Marcha Nórdica, pero no creo que sea por falta de eventos competitivos, sino porque la competición es difícilmente compatible con la técnica de este deporte, que es la base de todas las característica citadas, porque no se ha desarrollado un reglamento adecuado, y porque no hay árbitros suficientes, ni suficientemente preparados, capaces de arbitrar justamente con semejante reglamento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here