¿Qué es la Equinácea y que Propiedades tiene para nuestro sistema inmunológico?

0
Equinácea Propiedades

¿Qué es la Equinácea? ¿Qué propiedades tiene?. Ahora que viene el invierno es perfecta para las malditas gripes y resfriados. La equinácea es una planta con flores que se ha utilizado durante siglos para tratar diversas enfermedades y dolencias. En los últimos años se ha hecho cada vez más popular por sus supuestos beneficios para la salud, y ahora se utiliza habitualmente como remedio natural para diversas afecciones como los virus que causan resfriados, dolores de garganta o gripe.

En este artículo se analizan los diversos beneficios de la equinácea y cómo puede ayudar al organismo. Se analizarán los compuestos activos de la planta, las pruebas científicas de su eficacia y la mejor forma de utilizarla para obtener el máximo beneficio.

La equinácea puede ser una poderosa herramienta para mantener la salud y el bienestar, y este artículo proporcionará una visión general de sus propiedades y aplicaciones.

¿Qué es la Equinácea?

La equinácea es una planta con flores originaria de Norteamérica. También se conoce comúnmente como coneflower púrpura, aunque no es un tipo de coneflower.

Su nombre botánico es Echinacea angustifolia, la equinácea ha sido utilizada durante siglos por varias tribus nativas americanas como hierba medicinal, es un remedio natural muy popular por sus supuestos beneficios para la salud.

Las pruebas sugieren que la equinácea puede reforzar la inmunidad general, ayudar con los síntomas del resfriado común y utilizarse como tratamiento natural a base de hierbas para las alergias.

La equinácea se utiliza a menudo como hierba preventiva y curativa para tratar el resfriado común y la gripe, también se utiliza para otras afecciones como herpes labial, cortes, contusiones, quemaduras, congelaciones, hinchazones, picaduras de insectos, infecciones cutáneas y dolor de garganta.

Beneficios de la equinácea para la salud

La Equinácea aumenta la inmunidad general

La equinácea refuerza la inmunidad al aumentar la producción de glóbulos blancos y hacer que el cuerpo sea menos hospitalario para los patógenos. Los glóbulos blancos son importantes para combatir infecciones y cuerpos extraños como bacterias y hongos, por lo que tener más de ellos en el cuerpo puede ser beneficioso para prevenir y combatir infecciones.

La Equinácea combate el resfriado común y la gripe

La equinácea se utiliza a menudo como medida preventiva contra el resfriado común y la gripe. Se ha demostrado su eficacia para prevenir la aparición del resfriado hasta 48 horas después, también puede utilizarse para tratar el resfriado común y la gripe después de haberlos contraído, puede acortar la duración de un resfriado y disminuir la gravedad de los síntomas de la gripe.

La Equinácea ayuda a combatir las alergias

Se ha demostrado que la equinácea es eficaz para tratar las alergias, puede tomarse tanto de forma preventiva como cuando ya se ha iniciado un ataque de alergia. Es especialmente eficaz para tratar la fiebre del heno.

La Equinácea puede curar cortes, heridas y quemaduras

La equinácea puede utilizarse como ungüento tópico para curar cortes, heridas y quemaduras. También puede tomarse por vía oral para favorecer la cicatrización.

Ayuda a combatir las infecciones

Tiene potentes propiedades antimicrobianas que pueden matar bacterias y hongos. Se ha demostrado su eficacia para tratar infecciones como las de vejiga y las del tracto urinario. También puede utilizarse para tratar infecciones fúngicas como la cándida y el pie de atleta.

Alivia el dolor

La equinácea puede utilizarse para aliviar el dolor y la inflamación causados por diversos problemas como esguinces musculares y dolor articular. También se ha demostrado su eficacia en el tratamiento de migrañas y dolores nerviosos.

Fortalece el sistema inmunitario

Se ha demostrado que la equinácea fortalece el sistema inmunitario. Esto puede ayudar a prevenir infecciones, alergias y otras enfermedades cuando ya se ha contraído una enfermedad.

👉 Te puede interesar nuestro artículo: Es bueno caminar con bursitis en la cadera

¿Cómo utilizar la equinácea para obtener el máximo beneficio?

Lo mejor es tomar equinácea como medida preventiva en las primeras fases de los síntomas del resfriado y la gripe, también puede tomarse después de que se haya producido la infección, pero probablemente será menos eficaz.

La toma de equinácea para la prevención y la curación puede realizarse de varias maneras,  la raíz y las hojas de la planta de equinácea son las partes más potentes, por lo que son las más indicadas.

La raíz y las hojas pueden tomarse en infusión, tintura o cápsulas, el té puede endulzarse con miel para hacerlo más agradable al paladar, la dosis puede variar en función del método de ingesta, lo mejor es seguir las instrucciones del fabricante.

Posibles efectos secundarios de la equinácea

En general, se considera que la equinácea es segura y tiene pocos efectos secundarios, se han dado algunos casos raros de alergia o problemas digestivos.

La equinácea también puede aumentar el riesgo de hemorragias y complicaciones para las personas que toman anticoagulantes o tienen problemas hepáticos.

La equinácea también puede interactuar con ciertos medicamentos recetados. Lo mejor es consultar a un médico o farmacéutico antes de combinar la equinácea con medicamentos recetados.

¿Quién no debe tomar equinácea?

La equinácea es generalmente segura, pero no para todos. No tome equinácea si tiene alguna de las siguientes condiciones:

  • un trastorno autoinmune (como el lupus )
  • esclerosis múltiple
  • infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)
  • síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)
  • tuberculosis

Dosificación y preparación de la equinácea

La dosis puede variar dependiendo del método de toma, lo mejor es seguir las instrucciones del fabricante.

Si no se facilitan instrucciones, lo mejor es seguir la dosis recomendada para uso diario, que sería utilizar la equinácea fresca, aunque la raíz y las hojas secas también sirven.

Conclusión

La equinácea es una planta con flores que se ha utilizado durante siglos para tratar diversas enfermedades y dolencias, en los últimos años se ha hecho cada vez más popular por sus supuestos beneficios para la salud, y ahora se utiliza comúnmente como remedio natural para una variedad de afecciones.

La equinácea puede ser una poderosa herramienta para mantener la salud y el bienestar, y este artículo ofrecerá una visión general de sus propiedades y aplicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here