La Marcha Nórdica es la mejor rehabilitación para problemas de corazón

0
Corazón Marcha Nórdica

El movimiento con los bastones resulta clave para añadir beneficios al inherente efecto que tiene el ejercicio para la salud cardiovascular.

La marcha nórdica es una forma excelente de mejorar la salud del corazón según un estudio publicado en la revista Canadian Journal of Cardiology. Es un ejercicio de bajo impacto que puede practicarse tanto al aire libre como en interiores, y del que pueden disfrutar personas de todas las edades.

Además, puede ayudar a controlar el estrés, reducir el dolor articular y mejorar la salud mental y física en general. En resumen, la marcha nórdica es una forma agradable y eficaz de mejorar la salud del corazón.

He aquí algunos datos importantes

La Marcha Nórdica la relacionan con un mayor bienestar cardíaco. El estudio publicado en la revista Canadian Journal of Cardiology, descubrió que las personas con dolencias cardiacas experimentaban las mejores mejoras en su capacidad cardiaca cuando practicaban la marcha nórdica durante tres meses, en comparación con otros tipos de actividad conocidos.

El autor principal del estudio, el doctor Tasuku Terada, investigador postdoctoral sénior del Instituto del Corazón de la Universidad de Ottawa, declaró a Health: «El paseo habitual es un método increíble para mejorar el bienestar. Sin embargo, al trabajar los músculos que están menos inscritos durante la marcha, la marcha nórdica puede otorgar ventajas adicionales.»

Se realizó un estudio para revelar las ventajas para el bienestar cardiovascular

Para realizar el estudio, el doctor Tasuku Terada y su equipo de investigación reclutaron a 130 personas con enfermedad coronaria y las asignaron a tres grupos diferentes.

El primer grupo participó en un programa de entrenamiento por intervalos de alta intensidad durante 12 semanas, el segundo grupo participó en un programa de entrenamiento de intensidad moderada a vigorosa durante 12 semanas y el tercer grupo practicó marcha nórdica durante el mismo tiempo.

Una vez finalizado el programa, se observó a los participantes en el estudio durante 14 semanas más, durante este periodo, se evaluó la capacidad funcional de cada participante probando la distancia que podían caminar en seis minutos.

Como señalaba el estudio, la capacidad funcional es un indicador importante de futuros problemas cardiacos para los enfermos coronarios.

Aunque todos los participantes obtuvieron resultados favorables, los individuos que siguieron el programa de marcha nórdica presentaron la mejora más significativa en su capacidad funcional en comparación con su punto de partida.

¿Cuáles son las ventajas de la marcha nórdica frente a la marcha tradicional?

El estudio no comparaba directamente la marcha nórdica con la marcha habitual, pero los expertos creen en general que la marcha nórdica es mejor que la tradicional por varias razones.

Para empezar, la marcha nórdica requiere más esfuerzo que la marcha habitual. El doctor Tasuku explica que la marcha nórdica es un tipo especial de ejercicio en el que se utilizan bastones diseñados específicamente para este fin, parecidos a los de esquí, para trabajar los músculos de la parte superior del cuerpo además de los de la parte inferior.

El uso de los bastones reduce la carga sobre las rodillas y la cadera y la implicación de los músculos centrales y de la parte superior del cuerpo aumenta el gasto energético. En pocas palabras, es menos estresante para las rodillas y, al mismo tiempo, te hace trabajar más de lo que lo harías en un paseo normal. Terada también añade que la marcha nórdica puede ayudar a mejorar la estabilidad, el equilibrio y la coordinación.

Adaptación al ejercicio de personas en rehabilitación cardiaca

Los especialistas que han estudiado han observado que la marcha nórdica permite una aclimatación gradual de las personas con problemas cardíacos, ya que pueden aumentar su velocidad con el tiempo.

Por ello, sugieren la marcha nórdica para la recuperación en casos de dificultades cardíacas. «Pasar de una intensidad moderada a una vigorosa en la marcha nórdica es una opción básica y barata para aumentar la capacidad de caminar, incrementar el gasto energético, hacer trabajar los músculos de la parte superior del cuerpo y mejorar otros detalles funcionales como la postura de la espalda, la marcha y el equilibrio«, señaló Carl J. Lavie, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Queensland, al presentar los resultados.

Conclusión

Si tienes un problema cardiovascular como si quieres cuidar tu corazón uno de los mejores ejercicios es la Marcha Nóridica, es un ejercicio fácil y para toda la familia. ¿Te animás?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here