La Fascia para marcha nórdica

¿Qué es la Fascia?

Es una membrana de color blanquecino, que nos cubre de forma tridimensional todo el organismo.

fascia marcha nórdica

Se divide en las siguientes capas:

   Parte Superficial:

Esta está adherida a la piel y atrapando la grasa superficial. Es como una red que se extiende desde el plano sudérmico hasta casi el músculo. De esta forma si nos arrancáramos la piel, nuestra estructura seguiría intacta, con nuestro contorno definido.

Es como una malla que nos contiene, y en cada zona del cuerpo es distinta, por ejemplo  la fascia de la planta del pie  tiene una composición diferente a la del dorso ya que tiene diferentes funciones. La planta tiene que soportar peso y necesita estar más almohadillada, además no es igual la de una persona que ande descalzo que la de alguien que siempre vaya calzado. En cambio la zona superficial del pie al llevar todos los vasos sanguíneos y el riego es más fino para no tener obstáculos.

También es diferente si eres hombre o mujer, dependiendo de la distribución de las grasas, cambia a lo largo de nuestra vida y depende de la cantidad de desgaste de los tejidos al que sometamos a nuestro cuerpo.

Parte Profunda:

  • Miofascia envuelve cada músculo y cada grupo muscular, entrelaza  acciones mecánicas entre el músculo y el hueso. Cuando nos iniciamos y/ó  practicamos con mucha intensidad  Marcha Nórdica  a veces en las plantas de los pies solemos tener un dolor, o irritación miofascial que es causado por un estímulo,  por ejemplo la presión en el talón al hacer el trabajo activo del pie (fascitis plantar). Esto es producido por lo que se llama Punto Gatillo que no es otra cosa que un punto o nódulo hipersensible que encontramos  dentro de una banda tensa en el músculo o en una fascia, vale para cualquier zona del cuerpo.
  • La Viscerofascia envuelve las vísceras, el cerebro, cerebelo, rodea vasos sanguíneos y nervios, facilitando la circulación en el caso del sistema linfático.
  • Las Meninges: son las conocidas capas meníngeas ( Duramadre: la meninge más externa está entre el cráneo y el cerebro, protege el encéfalo,  Aracnoide:  meninge intermedia protege  el sistema nervioso central y por último la  Piamadre :  es la meninge más interna es muy fina y rica en vasos sanguíneos  transporta la sangre a las células del encéfalo y la médula espinal)

Las Meninges se encargan de proteger  la médula espinal que es la que manda y recibe toda la información neuronal y se encarga de dar y recibir las órdenes (extender – contraer, calor-frío, colores, formas….)

fascitis plantar para marcha nórdica

La fascia hace que todo nuestro cuerpo esté interconectado, de modo que si hace unos años has tenido un accidente con una lesión,  puede producirte al cabo del tiempo  desequilibrios u otros síntomas.

Las fascias son una coraza que nos protegen de los impactos , y sirven como amortiguadores. También producen colágeno, hacen posible los latidos del corazón, expansión de los pulmones al respirar etc…

El entrenamiento con Marcha Nórdica nos puede ayudar como Terapia Miofascial, cuando se ejercita correctamente y con supervisión de un monitor. Sobre todo con el paso de los años,  ya que podemos mejorar  la movilidad a nivel del  tejido conjuntivo fibroso y a nivel de las fascias que se  van volviendo rígidas con el sedentarismo. También nos ayuda a nuestra formación de colágeno gracias al estímulo mecánico de los movimientos de la Técnica Alfa 247.

Lesiones de la Fascia que cambian su estructura y hacen que se acorten los músculos y se produzca rigidez en las fibras:

  • Traumatismo directo (parto, operaciones…)
  • Sobrecarga crónica (postura fija, sujetador apretado…)
  • Inmovilidad prolongada (enfermedades, escayolas…)
  • Intoxicaciones (alergias, diabetes…)

Estas lesiones hacen que  el cuerpo que es muy inteligente se adapte  a las lesiones para seguir funcionando y compensar la lesión, pero SIEMPRE AVISA de que hay algo que CORREGIR. A qué esperas para empezar a practicar Marcha Nórdica??

“ TU CUERPO ES TU COMPAÑERO DE VIDA, CUÍDALO, ESCÚCHALO Y ATIÉNDELO”

La fascia para el Nordic Walking

Os mostramos un vídeo MUY INTERESANTE sobre la Fascia, no os asustéis 🙂 por que está en Aleman, está subtitulado en español y se lee correctamente.

 

¿Te ha resultado útil es artículo? ¿Has tenido alguna vez algún problema con la fascia?

Cómo la Marcha Nórdica nos ayuda con la FASCIA
5 (100%) 7 votes
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here