Ignacio Martínez-Ridruejo «Poco importan los años, o el camino que sigas. Ponte en marcha y te irás descubriendo en cada paso»

0

Hoy hemos hablado con el instructor de Marcha Nórdica afincado en Alicante Ignacio Martínez-Ridruejo para conocerle un poco mejor. Un gran instructor con más de 6 años de experiencia, conoceremos su rutina y lo que la motiva a la hora de hacer Marcha Nórdica. Aquí encontrarás la visión personal y los consejos útiles de un experto en marcha nórdica.

¿Cuál es tu nombre?

Ignacio Martínez-Ridruejo

¿De dónde eres?

Nací en León pero desde hace unos años vivo en Alicante.

¿Cómo empezaste con la Marcha Nórdica? ¿Qué te motivó?

Empecé en el año 2016 por un problema en la espalda. Me lo recomendó una fisioterapeuta y, la verdad, me va muy bien desde que la practico; por eso ese mismo año me formé como instructor FENWA con Bernd Goldschmidt y abrí la escuela de marcha nórdica (nordikplus).

En 2017 fundé el club MNA del que he sido presidente hasta octubre de este año y me formé como instructor Fittrek con Mariano Moreno; en el 2018 hice el curso de instructor International Nordic School, Scuola Italiana de Nordic Walking con Fabio Moretti, el curso Instructor de Marcha Nórdica Original Nordic Walking Federation (ONWF) con Marko Kantaneva y el de árbitro autonómico Femecv.

En 2019 el curso Master Instructor de Nordic Walking para la formación de Instructores de la Escuela Fittrek, el de Entrenador con la Escuela Valenciana de Alta Montaña (EVAM) y el año 2021 el curso de Instructor de Fittrek senior de la Escuela Fittrek. Como ves estoy enganchado a este deporte.

¿Cuántos días entrenas a la semana y que distancia?

Todos los días, son mis pastillas. Entre 8 y 12 kms a distintas intensidades, depende del día.

¿Qué sitios para ti son los mejores para hacer Marcha Nórdica en tu localidad?

La playa de San Juan y un parque cercano. Los fines de semana suelo ir al monte o a competir.

¿Dónde ha sido el lugar o los lugares más bonitos, espectaculares en España donde has hecho Marcha Nórdica y por qué?

En Navarra, Asturias, León, Pirineos y el País Vasco. Me encantan los bosques y las rutas de montaña.

¿Sueles ir a algún evento deportivo (Campeonato de España….)?

Desde el año 2020 compito en el campeonato de la Comunidad Valenciana, en algunas pruebas de otras comunidades próximas y en el campeonato de España. Este año también he participado en el campeonato de Europa Masters en Grosseto, Italia.

Ignacio Martínez Marcha Nórdica

¿Cuál es el evento que nunca puede faltar?

No tengo preferencias, voy a todos los que puedo.

¿Alguna costumbre antes de un entrenamiento o carrera?

Nada en especial

¿Qué modelo o modelos de bastones de Marcha Nórdica utilizas?

De la marca Gabel (inverso carbono para las competiciones, strech lite en las salidas) y los fittrek tuneados para entrenar (a éstos les he metido un poco de lastre para fortalecer los brazos)

¿Qué modelo o modelos de zapatillas para la Marcha Nórdica utilizas?

Tengo varias opciones: en la playa voy descalzo, para las salidas de montaña Asics trabuco o the  northface con goretex si se prevé lluvia, para asfalto utilizo las Brooks Mizuno y compito con Merrell bare Access si el firme es mixto.

¿Qué accesorios para ti son imprescindibles?

Ninguno en especial, para las competiciones llevo chaleco de hidratación.

¿Qué errores más comunes ves en tus alumnos y que les dices para solucionarlos?

Lo que más les cuesta es llevar el brazo atrás y el control del bastón en la clavada, suelen arrastrarlo.

¿Cuáles son los consejos más importantes que puedes dar a una persona que empieza con la Marcha Nórdica?

Que tenga paciencia, el resto irá llegando.

¿Qué tipo de servicios ofreces como instructor/a?

Nuestra oferta es variada, desde la escuela nordikplus (con instructores en Alicante, Altea, Elche y Valencia) ofrecemos pruebas gratuitas, charlas, cursos básicos de iniciación, cursos de nivel avanzado, formamos instructores con la escuela fittrek, tenemos entrenamientos semanales, clases para seniors, entrenamientos específicos para la competición, talleres para afectados de cáncer, parkinson y otras enfermedades, colaboramos con diferentes entidades públicas y privadas y organizamos rutas de marcha nórdica.

Además desde 2016 soy profesor colaborador en la asignatura Salud y Fisiopatología del Envejecimiento (36102) del Master Universitario en Envejecimiento Activo y Salud, plan D097 de la Universidad de Alicante.

¿Quieres decir algo más?

Darte las gracias por contar conmigo para difundir este apasionante deporte.

Puedes contactar con Ignacio en:

En Facebook podéis seguirme en Ignacio nordikplus marcha nórdica alicante y  escuela marcha nórdica alicante, y en  la web nordikplus.es.

logo nordic plus

 

 

 

 

 

 

 

Instructores de Marcha Nórdica
Si eres instructor de Marcha Nórdica y quieres que te hagamos una entrevista, mándanos un email a: contacto@planetanordicwalking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here