La marcha nórdica es una actividad muy buena para la espalda en general, esta actividad se ha convertido en una de las formas más populares de ejercicio en todo el mundo.
Esto se debe a que es una excelente manera de mantenerse en forma y a la vez fortalecer los músculos de la espalda, esto es especialmente cierto si se realiza de forma regular y con el cuidado adecuado.
¿Es bueno caminar con un pinzamiento lumbar?
Caminar puede ser beneficioso para quienes padecen pinzamiento lumbar, ya que puede ayudar a reducir el dolor y la rigidez. Además, puede ayudar a fortalecer los músculos de la zona, lo que puede contribuir a mejorar la postura general y el equilibrio.
¿Qué es el pinzamiento lumbar?
El pinzamiento lumbar se produce cuando los tejidos blandos que rodean la parte inferior de la columna vertebral se comprimen o pellizcan. Esto suele deberse a que los tejidos blandos de la zona lumbar están demasiado tensos, lo que puede provocar una disminución del espacio alrededor de los nervios raquídeos.
El pinzamiento lumbar se confunde a menudo con la estenosis espinal lumbar, que es una afección diferente, la estenosis espinal lumbar se produce cuando el canal espinal se estrecha, limitando el espacio alrededor de la médula espinal, en cambio, el pinzamiento lumbar afecta a los tejidos blandos que rodean la columna vertebral.
El pinzamiento lumbar se siente al presionar la zona lumbar y suele describirse como un «nudo muscular«. Suele notarse al ponerse de pie o al caminar.
¿Cómo se diagnostica el pinzamiento lumbar?
El pinzamiento lumbar suele diagnosticarse basándose en sus síntomas y en un examen físico. Su médico puede presionar la zona lumbar para ver si hay dolor, y también es probable que le pregunte sobre las actividades y movimientos que le causan dolor.
Si su médico sospecha un pinzamiento lumbar, también puede solicitar pruebas de imagen, estas pruebas pueden ayudar a descartar otras afecciones, como una hernia discal, que suelen asociarse al dolor lumbar.
¿Cómo se trata el pinzamiento lumbar?
El tratamiento del pinzamiento lumbar varía en función de la gravedad de la afección y de las causas subyacentes. Para el pinzamiento lumbar causado por espasmos musculares, el médico puede recomendar analgésicos y antiinflamatorios de venta libre.
Éstos pueden ayudar a reducir la inflamación de la zona y facilitar la marcha y el movimiento, si el dolor le impide moverse lo suficiente, es posible que el médico le recomiende más reposo hasta que remitan los síntomas.
Si el pinzamiento lumbar está causado por un nervio pinzado o pinzamiento nervioso, puede ser necesaria una intervención quirúrgica, esta cirugía se conoce como descompresión y suele realizarse para aliviar la presión sobre el nervio.
¿Cuáles son las complicaciones del pinzamiento lumbar?
Si el pinzamiento lumbar no se trata, puede provocar un pinzamiento del nervio. Esto puede causar hormigueo y entumecimiento en la pierna y el pie, así como debilidad en la pierna.
El pinzamiento lumbar también puede provocar estenosis espinal lumbar, que es un estrechamiento del canal espinal y puede requerir cirugía.
Diferencia entre inflamación lumbar y pinzamiento lumbar
Es importante entender la diferencia entre inflamación y pinzamiento, mientras que la inflamación está asociada al dolor, el pinzamiento no lo está.
De hecho, la mayoría de las personas con pinzamiento lumbar no sienten dolor, ya que las terminaciones nerviosas no están comprimidas.
Sea cual sea la causa, el pinzamiento lumbar puede tratarse con una combinación de reposo, hielo y medicación antiinflamatoria. En casos graves, puede ser necesaria la cirugía.
A continuación se ofrecen algunos consejos para prevenir el pinzamiento lumbar:
Fortalecer los músculos centrales
Los músculos centrales son especialmente importantes para prevenir el pinzamiento lumbar. Estos músculos ayudan a sostener la columna vertebral y a evitar la sobreextensión, que puede provocar un pinzamiento lumbar.
Algunos ejercicios que pueden ayudar a fortalecer los músculos centrales son las planchas y los abdominales.
Mantener una buena postura
Una buena postura puede ayudar a prevenir el pinzamiento lumbar manteniendo los músculos de la zona lumbar relajados y sueltos. Para mantener una buena postura, asegúrese de mantener los hombros hacia atrás y hacia abajo, la cabeza levantada y los músculos centrales contraídos.
Evitar estar sentado mucho tiempo
Estar sentado durante largos periodos de tiempo puede conducir a una mala postura, lo que puede aumentar el riesgo de pinzamiento lumbar con el tiempo.
Hacer ejercicio regular
La marcha nórdica es un ejercicio perfecto de bajo impacto para prevenir problemas de espalda, si quieres conocer más sobre la marcha nórdica haz clic aquí.
¿Qué ejercicios puedo hacer con el pinzamiento lumbar?
Flexión de rodillas en decúbito prono: Este ejercicio puede ayudar a fortalecer los músculos que rodean la zona lumbar. Para ello, túmbate boca abajo con las piernas estiradas. A continuación, lleve las rodillas hacia el pecho, manténgalas así unos segundos y suéltelas. Repítelo 10 veces.
Elevaciones de cadera en decúbito prono: Este ejercicio puede ayudar a mejorar la movilidad de la cadera, lo que también puede ser beneficioso para controlar el pinzamiento lumbar. Para realizar este ejercicio, túmbese boca abajo con las piernas estiradas. Levanta una pierna y vuelve a bajarla. Repita 10 veces con cada pierna.
Deslizamiento por la pared: Este ejercicio puede ayudar a fortalecer los músculos de la zona lumbar. Para realizar este ejercicio, colóquese de pie con la espalda contra la pared. A continuación, desliza las caderas por la pared hasta que las rodillas formen un ángulo de 90 grados. Mantenga la posición durante 10 segundos y suéltela. Repítalo 10 veces.
Conclusión del pinzamiento lumbar
Caminar puede ser una forma estupenda de mantenerse en forma y saludable, pero también puede suponer un reto cuando se padece pinzamiento lumbar.
El pinzamiento lumbar es una afección en la que los tejidos que rodean la parte inferior de la columna vertebral se pellizcan o comprimen, provocando dolor y restricción de movimientos.
Hacer Marcha Nórdica puede ser beneficioso para las personas con pinzamiento lumbar, ya que puede ayudar a reducir el dolor y la rigidez, además, puede ayudar a fortalecer los músculos de la zona, lo que puede contribuir a mejorar la postura general y el equilibrio.
Sin embargo, es importante asegurarse de realizar los ejercicios adecuados antes y después de caminar, ya que pueden ayudar a reducir el riesgo de sufrir más lesiones o irritaciones.